viernes, 21 de diciembre de 2012

CERRADO POR NAVIDAD


Con Forges y su lúcida e irónica forma de dibujar la realidad,  Maldito Karma les desa unas felices fiestas a todos sus lectores. Volveremos el 8 de enero, hasta entonces ¡Feliz Navidad!





¡

lunes, 17 de diciembre de 2012

Los kioscos de música en el parque de Ciaño

Consultando actas municipales cuando investigaba sobre el parque de Ciaño me encontré con un acuerdo de 1920 en que se pide licencia de obras para construcción de un kiosco de música en La NOZALERA (no figura en ningún momento el término parque)

Seguidamente se dio cuenta de una instancia de la Sociedad de Festejos de Ciaño, debidamente informada por el Negociado de Obras Públicas, solictando permiso para la construcción de un kiosko en la Nozalera de Ciaño, para la Banda de Música. Y la permanente acordó autorizar la referida construcción (Sesión 28 de febrero de 1920)
Parece que las obras no comenzaron de manera inmediata o al menos se dilataron en el tiempo ya que en diciembre de 1928 volvía a tratarse el tema.
Acto seguido se dio cuenta de un escrito de la pro-construcción del Kiosco en Ciaño, solicitando una ayuda del Ayuntamiento para las expresadas obras.

El sr. García Fernandez, apoya la petición por estimar que en aquella plaza ya existiá otro kiosco que el Ayuntamiento destruyó y por consiguiente estima de justicia que el Ayntamiento contribuya a con alguna cantidad.
Podemos suponer que hacia 1930 ya estaría construido ya que existen fotos de 1931 donde puede verse. Aunque en una de las fotos viene el título de Plaza de la Nozaleda, a la vista de los arriates y jardincillos podemos considerarlo ya como parque.

Si lo comparamos con sus homólogos del parque Dorado, en Sama o Dolores F. Duro en La Felguera su vida fue muy breve –apenas unos 30 años. Ya que con motivo de la construcción del monumento a los Hermanos Felgueroso, tuvo que ser demolido. Precisamente por ello, Julio Galán, elaboraría el proyecto del kiosco que se ha tratado con el mayor interés, procurando conseguir una solución original, ya que el empleo del hormigón armado nos lo permite. (Citado en la memoria de proyecto de kiosco de música,1962)

El arquitecto insiste en la urgencia de la obra -quería que estuviera terminado para los actos de inauguración del monumento a los Hermanos Felgueroso-

Estimo, que por tratarse de una obra que existe un especial interés en su ejecución rápida, podría declararse de urgencia, dado que, como se decía hubo que derribar el kiosco actual que, al parecer, fue ejecutado en su día por suscripción popular y se pretende que rápidamente observe el vencindario que es una realidad el nuevo kiosco que sustituye al anterior y del cual se viene hablando ya hace tiempo.

Kiosco de música con la Casa de los Alberti al fondo

Fernando Nanclaresen su página la Arquitectura moderna en Asturias: 1950-1965,  en el álbum dedicado a Julio Galán  incluye el citado kiosco. Por mi parte, intentando buscar en internet alguna fotografía en que pueda verse con más claridad que en esta de que dispongo me he encontrado con el nuevo kiosco de música de Laviana –al que han bautizado como el ovni y que me parece está inspirado en este de Ciaño. ¡Ustedes dirán!


lunes, 10 de diciembre de 2012

Frikiarquitectura II: El traje del emperador

  Llevaba mucho tiempo pensando en escribir y dar mi opinión sobre a polémica creada en torno al complejo cultural de la ría de Avilés. La muerte de Oscar Niemeyer hace unos días, me ha decidido a poner por escrito mi opinión sobre el edificio 

 Quiero dejar de lado la polémica sobre la gestión del centro cultural (aunque también tengo mi opinión sobre el asunto) y centrarme simplemente en  lo arquitectónico. Para empezar quiero referirme a dos cuestiones que a lo largo del tiempo se han repetido como si de un mantra se trataran y que son erroneas.

La primera de ellas es que Niemeyer nos regaló el proyecto del centro cultural. En absoluto, el regalo fue únicamente del esbozo; tanto el anteproyecto como el proyecto fueron pagados al estudio de arquitectura de nuestro Premio Principe; también hubo que pagar al estudio español que se encargó de la ejecución y coordinación del mismo.

El segundo error me irrita más. Por mucho que se empeñen en repetirlo, no está pensado para Avilés, ni para Asturias. Hace un año más o menos, hubo que volver a pintar los edificios con una pintura especial porque debido a la lluvia (estamos en Asturias) había salido “verdín” en las paredes. Por otra parte, en los días lluviosos o grises, el edificio no se distingue –lo he comprobado en varias ocasiones.

En cuanto al edificio en sí y la valoración que se hace de él,  tengo la sensación de que, cuando lo alaban, no ven al edificio sino a la persona que lo firma –de ahí lo del cuento de Andersen. Por más que lo miro –y practicamente cada semana paso junto a él-no termina de decirme nada. Podrá gustarte o no la arquitectura moderna pero el edificio Guggenheim, en Bilbao te “golpea”

Pasarela de acceso, conocida como La Grapa
Una última “pega” relacionada con la funcionalidad. A principios de noviembre asistí a la representación de Pagagnini, del grupo Yllana en el auditorio del centro cultural.  La obra fue muy divertida y ellos tan buenos como suponía; eso sí, acceder al auditorio se hace bastante pesado. Primero tenemos que cruzar la Grapa (siempre que paso por allí en coche pienso en un hombre que tuviera un cuchillo atravesado en la cabeza), cruzar el puente de San Sebastián y luego la plaza. Por si no fuera poco, aún tienes que darte “otro paseín” hasta llegar a la sala. Entre una cosa y otra unos veinte minutos.

Tengo la sensación de que con el Niemeyer sucede algo similar a lo que nos cuenta Andersen en El traje nuevo del emperador. Todos alababan el traje a pesar de que ninguno era capaz de verlo.


(Por si alguien piensa que he cargado las tintas con el edificio avilesino, les aseguro que soy igual de crítica con el “Calatrava” y les recuerdo que ya lo había mencionado anteriormente)

lunes, 3 de diciembre de 2012

Ron Lalá. Humor inteligente.

  Con la obra Siglo de Oro. Siglo de Ahora, (Folías) del grupo teatral Ron Lalá, finalizaban el pasado sábado las 39 JORNADAS DE TEATRO que organiza el Ayuntamiento de Langreo.
  Si fueron de los que asistieron a la representación, habrán disfrutado y se habran reído tanto como yo. En caso contrario, les recomiendo que tomen nota del grupo y que si tienen ocasión, vayan a verlos.
 
  Los actores no se limitaron a estar en el escenario sino que se movieron por el patio de butacas, e hicieron partícipes a los espectadores de  la obra, a quienes nos ganaron casi desde el principio de la actuación.
  Los textos y autores del siglo de oro elegidos (Quevedo, Lope, Gongora, Santa Teresa, Shakespeare o Cervantes) son facilmente identificables por cualquiera, sin necesidad de tener conocimientos especializados. En su relación con el siglo de Ahora supieron dar cabida a algunos guiños a Langreo.

  En la linea de compañías como Yllana (que tambíen participado en ediciones anteriores) nos ofrecieron una obra divertida, con humor inteligente y sin cabida para el chiste grueso o la zafiedad –algo a lo que se es muy proclive en este país cuando de humor se trata.

  Quiero felicitar desde aquí al personal del area de cultura municipal:  mantener durante 39 años unas jornadas de teatro y traer obras (Cinco horas con Mario, con Natalia Millán o Juicio a una zorra con Carmen Machi, este año) y/o compañías (Corsario teatro o Ron Lalá en esta edición) unas más conocidas que otras, pero todas de gran calidad, es realmente difícil y  merece reconocimiento.

( Esta entrada está escrita en mi condición de aficionada al teatro y motu proprio)