lunes, 28 de mayo de 2012

Niños Robados

La preocupante situación española (y europea) ha dejado en segundo lugar otras noticias que hace tan solo un par de semanas ocupaban las primeras planas de nuestros periódicos; me refiero al asunto de los niños robados durante el franquismo.

Foto sacada de internet

¿Por qué traigo este tema a colación a un blog relacionado con la archivística? Pues porque es un ejemplo claro del papel que juegan los archivos. Para poder llevar a cabo la investigación y poder obtener datos será necesaria la consulta de los archivos hospitalarios: "Es necesario una lectura de los archivos para buscar a los familiares como precedente a la hora de iniciar la investigación. Es necesario para acotar los casos y abrir un procedimiento de conexidad", ha indicado a Europa Press la portavoz y creadora de la plataforma, Mar Soriano

Escuchar la noticia me hizo plantearme las siguientes cuestiones: En primer lugar que este es un ejemplo claro del valor legal y jurídico de los documentos de archivo; en segundo, que los archivos hospitalarios son los grandes desconocidos y muchos de ellos ni siquiera tienen profesionales a su frente. ¿Cuantos de ellos se habrán perdido –sobre todo, si se trata de hospitales privados?

Luego, pensé en si quienes hablan de la consulta de esos fondos son conscientes de que los fondos de archivos sanitarios son documentos de acceso restringido; de que existe algo llamado Ley de protección de datos o, mucho más simple, si están preparados para hacer una búsqueda archivística. No, no pretendo ponerles trabas; es más, estoy segura de que los archiveros que tengan alguna vinculación con dicha documentación intentarán ayudar lo máximo posible. Ahora bien, quizás la Administración debería plantearse la sistematización de TODOS los archivos hospitalarios.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Tierra Roja

  Tenemos nuevo ingreso en nuestra biblioteca virtual; hoy se trata de una obra de teatro escrita por Alfonso Sastre en 1954, tras un viaje a Huelva en que habla sobre las condiciones de vida de los mineros de Río Tinto. No llegó a ser estrenado en España, - comprensible durante el franquismo, teniendo en cuenta la carga revolucionaria del texto -

  Sastre critica la explotación de los mineros de un poblado  por parte de La Compañía –a la que alguien comenta que la han apodado el Vampiro porque les chupa la sangre. Cuando los hombres ya no pueden trabajar más y se jubilan, tienen que abandonar la casa en la que han vivido toda su vida, dejándolos abandonados a su suerte y sin apenas recursos.

                PABLO.- La Compañía lo echa de su casa
               INÉS.- En realidad nunca ha sido su casa.
               PABLO.- Lo tenía metido allí mientras era un hombre útil para ella.



Viviendas obreras en Valle de Turon (Mieres)

  Aunque escrito pensando en las minas de Río Tinto, podría ser perfectamente aplicable al caso asturiano: El miedo y la sensación de haber estado en el infierno de quienes bajan a la mina por primera vez. El trabajo de minero como última opción pero como a pesar de la dureza, terminan por hacerse a él.

             INÉS.-(…) Mi padre cuenta que la primera vez que bajó a la mina, a los dieciocho años,         le   pareció que había entrado en el infierno… y ahora que ya no va a poder bajar está triste…

  Las menciones a la huelga y a los incendios y revueltas me traen a la mente la revolución del 34 o, ya que estamos en su ciencuentenario, la huelgona del 62 en que se reclamaban unas condiciones de trabajo dignas. Los temidos accidentes mineros también están presentes mediante la mención a la mujer con el niño en brazos –su marido había muerto dos semanas antes en un derrabe.

  El espíritu de Fuente Ovejuna se hace presente en la obra pues a los interrogatorios de los policías sobre quienes fueron los causantes del incendio de la residencia y la muerte del ingeniero de la compañía. Reciben la misma respuesta: ¡Entre todos! Todos participamos a pesar de lo cual, tal como comprobamos en el epílogo, al final la compañía es la vencedora y todo seguirá igual.

  ¿Qué cual es mi opinión tras leerla? Una obra que me ha gustado mucho pero me ha parecido muy desesperanzadora.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Haberla, hayla

Casa de los Alberti
Hace poco me comentaba un compañero de trabajo que Langreo carecía de casco histórico, como dando a entender que eso descartaba la posibilidad de que hubiera aquí arquitectura “de valor”. Mi respuesta fue más o menos la que da título a esta entrada.

La carencia de un casco histórico al modo del avilesino o el ovetense no impide que  el concejo cuente con bienes de interés cultural, más conocidos como BIC. Se encuentran todos, o casi todos, en Riaño y Ciaño, lo que no deja de tener su lógica pues fueron estas poblaciones los enclaves más importantes del concejo durante la Edad Moderna. Están además las abundantes muestras de arquitectura industrial.


Talleres del Conde
La arquitectura contemporánea es mucho menos valorada a pesar de que contamos con algunos ejemplos interesantes. Puede que los arquitectos que han trabajado aquí no pertenezcan a la primera linea nacional pero si a la asturiana. Desde Manuel del Busto y Rodríguez Bustelo a Julio Galán, pasando por los Hermanos Somolinos o Suárez Aller. De algunos de ellos como Bustelo disponemos de obras de estilos tan dispares como el Banco Herrero, ecléctico, y Casa Cuesta, más racionalista.

Edificio Felgueroso

Hace un par de meses  un arquitecto asturiano me pedía  que le informara sobre la autoría y fecha de construcción de un determinado edificio. A raíz de ello (y de mi impenitente cuando no impertinente, curiosidad) descubrí su página Arquitectura Moderna en Asturias (1950-1965). Os recomiendo que la visitéis con calma; si lo hacéis podréis comprobar por ejemplo, las coincidencias-marcas de estilo- entre los edificios que Suárez Aller construyó en Gijón con los que existen aquí en Sama. O preguntaros como es posible que el autor del Banco Herrero, también en Sama, sea el mismo que hizo la fábrica de Coca-Cola en Colloto, más en la linea de Casa Cuesta y posiblemente de la misma época.

(En Otros lugares he incluido el enlace tanto a esta página como a alguna otra de arquitectura que me han parecido interesantes y relacionadas con los temas del blog)