martes, 6 de noviembre de 2012

Mirar un cuadro. El fondo de pintura del Ayuntamiento de Langreo

Con la de hoy serán cien las entradas publicadas en Maldito Karma; puede decirse que el bloguín –como lo llamo a veces, para diferenciarlo de su “hermano mayor”- es centenario. Para celebrarlo he decidido introducir un par de cambios. El primero y más evidente, es la nueva cabecera. Se trata de un dibujo que mi ahijado me había hecho para los talleres de historia (lo de los buhos tiene su explicación) Por otro, he añadido una nueva página con legislación relacionada con los archivos.


Portada del catálogo

Hemos hablado mucho de arquitectura en este blog; va siendo hora de que lo hagamos de pintura. Entre los equipamientos culturales langreanos se encuentra la pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo”. El concejo fue sede además , entre los años 1981 y 2005, de la Bienal “la Carbonera” , organizada por la sociedad del mismo nombre.

Con anterioridad a la  inauguración de la pinacoteca (tras ser rehabilitado el antiguo macelo para  ese uso) se publicó un catálogo del FONDO DE PINTURA del ayuntamiento. Para ello se basaron en el Inventario del Patrimonio Histórico-Artístico, elaborado por el historiador del arte Alberto Fernández Suárez.

Una gran parte de las pinturas del ayuntamiento proviene de las adquisiciones hechas en las sucesivas bienales.  Eso explica que en el catálogo, tras una introducción en que se hace un repaso por la historia de del Certamen, los cuadros se presenten siguiendo un criterio cronológico (por bienales)

Familia de minero, de Úrculo
La parte del fondo artístico que fue adquirida fuera de estas bienales, se presenta a continuación. En este caso,  el orden no es el cronológico sino el onomástico del autor. Entre ellos, un retrato de Antonio María Dorado, pintado por Nicanor Piñole o –mi preferido de toda la colección- Familia de Mineros, de Eduardo Úrculo, correspondiente a su primera época.

Dado que la mayor parte, por no decir la totalidad, de este fondo es de arte contemporáneo permítaseme una pequeña reflexión. Es cierto que este tipo de arte resulta difícil cuando no directamente ininteligible para muchos de nosotros; también lo es que a su amparo se han “perpetrado” obras que de arte tan solo tenían el nombre. Creo sin embargo, que no debemos escudarnos en dichos argumentos para dejarlo de lado. Transcribo una cita que encontré en un proyecto elaborado por docentes canarios, relacionado precisamente con aprender a mirar un cuadro.

“ Por eso es más difícil mirar, contemplar y disfrutar una pintura de arte contemporáneo, pero vamos a intentarlo. Como en todo, es necesario aprender, en este caso aprender a mirar un cuadro, a darnos cuenta de lo que sentimos ante él, a analizarlo, a disfrutarlo, a informarnos y a pensar cr´ticiamente sobre esa imagen. Todo esto es más fácil cuanto más se conozca y se sepa sobre pintura. Pero para llegar al conocimiento del arte es necesario antes practicar una serie de estrategias de observación y de contemplación.

(…) cuantos más cuadros se miren y contemplen mejor se apreciarán sus cualidades plásticas y su valor artístico. Es necesario también llevar a cabo una mirada intelectual sobre la obra, ya que lo que se sabe es lo que mejor se ve. (…)

(…) La mirada se educa contemplando muchas obras artísticas y reflexionando, con posterioridad, sobre las mismas. 
                                                                                                               (Texto citado)
    Si quieren más información sobre la pinacoteca, pueden pinchar aquí.

2 comentarios:

xGaztelu dijo...

Soy poco capaz de valorar la colección langreana (no la ve visto, y en cualquier caso ya sabes que en pintura no paso de aficionado), pero me parece interesante, interesantísima incluso, la reflexión final: creo que en alguna ocasión ya hemos comentado lo complejo que es poder/saber explicar el arte contemporáneo, y coincido completamente con que, entre otras cosas, para entenderlo/valorarlo es necesaria la formación previa. "Una mirada intelectual", citas: me gusta. Saber qué se mira, a quién se mira, y haber mirado más antes …

La nueva cabecera está divertida: tiene mano ese ahijado tuyo.

xG

l'archivadora dijo...

No soy ni de lejos la persona adecuada para valorar la colección. Aunque hay algunos nombres de prestigio -al menos en el ámbito asturiano- Piñole, Linares, Zuco,Úrculo, la
calificaría de discreta
En cuanto a la reflexión, le doy vueltas hace tiempo y viendo la exposición de Maria Blanchard (a la que por cierto hasta hace unos días no conocía) volvió a mi mente.