martes, 16 de octubre de 2012

Los archivos del Muro (Choque de Reyes) II

  Para quienes no hayan leído la saga de George R.R. Martin les diré que aunque literatura fantástica está ambientada en un mundo medieval. De ahí, que medieval sea también el archivo que nos presenta en Choque de Reyes.

  Hasta entrado el S.XX las estanterías de los archivos eran de madera; muchas veces, de gran altura (hasta doble piso) y de pasillos estrechos ( me viene a la mente el archivo que Saramago nos describe en Todos los nombre). Por otra parte, los documentos se encuadernaban para facilitar la protección de los mismos y su accesibilidad (ejemplos de lo que señalo son los protocolos notariales)

El aire olía a papel, a polvo y a siglos. Ante él se alzaban estanterías de madera cuyas cimas se perdían en la penumbra, abarrotadas de volúmenes encuadernados en cuero y antiguos pergaminos
En más de una ocasión he hablado en Maldito Karma de la necesidad de organizar los documentos (sea cual sea el soporte) para facilitar el acceso a la información que contienen.

… Esto es un caos. Pero yo podría poner orden, estoy seguro, aunque claro, me llevaría un tiempo
  En el texto también encontramos referencia a los tipos documentales y a la información (sin elabora, o primaria como decimos nosotros)
-Éste no hace falta que se molesten en copiarlo. Veintitrés barriles de bacalao en escabeche, dieciocho jarras de aceite de pescado, un tonel de sal …

-Un inventario –señaló Sam-. O tal vez una factura de compra.

-¿A quién le importa cuánto bacalao en escabeche se comía hace seiscientos años? -preguntó Jon.

-A mí.- Con todo cuidado, Sam volvió a poner en el cubo el pergamino que Jon había cogido-. De este tipo de documentos contables se puede aprender mucho, en serio: cuántos hombres había entonces en la Guardia de la Noche, cómo vivían, qué comían…
  Aunque de forma indirecta hace mención a los cartularios, libros o pergaminos o pergaminos en que se transcribían documentos originales relativos a fundaciones, derechos, privilegios, etc.
Antes, los libros importantes se copiaban cada vez que hacía falta. Seguro que los más antiguos se han copiado medio centenar de veces.

  Las crónicas (históricas) fueron escritas como testimonio de los hechos acontecidos de lso que el autor ha sido testigo o ha tenido conocimiento directo. Como ejemplo podemos citar desde la Historia de Herodoto –a quien se considera padre de la historiografía- a las Crónicas Albeldense y Rotense, o el Libro de la Regla Colorada. En esta última se transcriben documentos (las copias a las que se refiere Sama ellos para conocer la historia de Asturias.
  Pero en el texto aparecen ya desde el principio tópicos muy extendidos sobre los archivos: El polvo “El aire olía a papel, a polvo y a siglos” que aparece desde el principio y el espíritu Gollum:–Sam usa precisamente la palabra tesoro Esta cripta es un tesoro, Jon -

  ¿Quién iba a esperar que un fragmento de literatura fantástica  permitiera aprender tanto sobre archivos medievales y fuentes para la historia?

No hay comentarios: