martes, 30 de octubre de 2012

De la Gran Vía a Langreo

Edificio Carrión, foto tomada de aquí
Este fin de semana he estado en Madrid y mientras subía por la plaza de Callao hacia la Gran Vía me fijé en el Edificio Carrión. Nada que no haya hecho en ocasiones anteriores; la diferencia estaba en mi forma de mirarlo.

  Es cierto, tal como señalaba Pilar García Cueto, que existe un parecido razonable entre ambos. Fijénse en la fotografía del edificio madrileño  y mirenlo con detenimiento. En ambos casos, se trata de un solar entre dos calles, por lo que el edificio se concibe como una proa de barco.

Si eliminan tapan la parte de la torreta (donde está situado el emblemático anuncio de Schweppes) verán las semejanzas de diseño entre ambas fachadas. Fijense sobre todo en las dos plantas inmediatamente inferiores al torreón y verán que se asemejan a las plantas superiores de Casa Cuesta. No cabe duda de que Rodriguez Bustelo se inspiró en el edificio madrileño para redactar este proyecto.

  Aún no he conseguido localizar el proyecto de Casa Cuesta ni fotografías del edificio antes de que se remodelara el bajo (a mi entender, otro de los errores cometidos o en cuestiones de patrimonio arquitectónico langreano) les recomiendo la lectura de este   interesantísimo artículo sobre el edificio madrileño

2 comentarios:

xGaztelu dijo...

Archivadora, gracias por la cita. Quedo a al espera de que encuentres esas fotos para que "los de aquí" podamos ver el edificio "de allí" (¿O es que me he perdido alguna entrada anterior?).

xG

l'archivadora dijo...

No, no te has perdido ninguna entrada. El comentario se hizo en la charla de Pilar G.Cuetos que he enlazado en la entrada anterior.
Espero poder colgar la foto pronto.