viernes, 24 de junio de 2011

Nos fuimos de ruta por el concejo

Por segundo año consecutivo, el archivo municipal ha organizado un taller de historia en colaboración con el I.E.S. Jerónimo Gonzalez.Este año ha consistido en una ruta histórico literaria basada en el libro de Fulgencio Argüelles, El palacio azul de los ingenieros belgas. Aquí explicaba cuales eran los objetivos y el método de trabajo del taller y  ésta es la ruta que nosotros elaboramos.




(Dejo para otro momento valorar la experiencia)

viernes, 17 de junio de 2011

A trancas y a barrancas

Con esas palabras podríamos resumir la andadura del blog durante este  año y algunos días.   A lo largo de ese tiempo,  en más de una ocasión estuve tentada de matarlo mientras exclamaba ¡maldito Maldito Karma!,
 En gran (o total)  medida la culpable de que el blog tenga tan poco éxito soy yo. No he sabido o podido actualizar semanalmente, como deseaba. Mantener un blog sobre archivos e historia de un concejo, escrito con sencillez pero rigurosidad,  que además sea ameno y resulte interesante no solo para los habitantes de Langreo es mucho más complicado de lo que esperaba.

Pero veámoslo desde otro punto de vista. Haber conseguido cumplir un año en la blogosfera, y publicar cuarenta y tres entradas, cuando tantos blogs mueren apenas recién nacidos  es un éxito.   También lo es que gente que no conozco se haya hecho seguidora.

En este tiempo surgieron secciones (Lugares y palabras y Parecidos razonables), con las que no contaba en un principio: pero que considero interesantes. Quedaron paradas las que pretenden enseñar que es y cómo funciona un archivo . El planisferio (sección donde quería publicar planos y proyectos que hay en el archivo) y Como nos ven (sobre los archivos y los archiveros en el cine y la literatura) no vieron la luz.

Mientras escribo esta entrada me doy cuenta de que en realidad no quiero matar a Maldito Karma. Sigo pensando que es un proyecto interesante y que se merece la oportunidad que durante este año no le he dado. Así qué  gracias a quienes  habeis estado aquí.; los que os habéis hecho seguidores, dejado algún comentario o simplemente leído en silencio. Espero que sigais aquí en este próximo año en el que tendremos más y mejor. ¡Allá vamos!

martes, 14 de junio de 2011

La terraza del Colón

Edificio "del Colón" en Avilés
Mucho antes de que me empezara a interesar la arquitectura, hubiera oído hablar de la arquitectura del hierro ni supiera lo que son los tipos arquitectónicos, ya me llamaban la atención el quiosco de la música  del parque del Muelle, los soportales de la  plaza de abastos o la terraza del Colón, en Avilés.  Ahora que lo conozco,  puedo apreciar detalles que siendo una cría me pasaban desapercibidos o simplemente no me importaban.


Detalle del soportal en la calle La Muralla
Pero el motivo principal para traerlo al blog es la similitud con la galería de Casa Cuca . La concesión de un permiso de obras a un particular  con ocupación de la vía pública (se puede ver como la terraza ocupa prácticamente toda la calle ) pero condicionado a que la zona de soportal se considere de uso públicos

(Existe otro "parecido razonable"; ambos edificios son conocidos por el nombre de la cafetería que existía en los bajos)

Detalle de la terraza


miércoles, 1 de junio de 2011

Mis chicos y yo

A modo de preludio mientras finalizamos el taller y escribo sobre ello os dejo aquí una presentación que Marta Fano, la bibliotecaria del I.E.S Jerónimo González realizó con las fotografías tomadas durante la charla que los alumnos mantuvieron con Fulgencio Argüelles. También podéis verlo entrando en la página web del I.E.S.