martes, 4 de octubre de 2011

Nos llevan al matadero



Siguiendo con los parecidos (más o menos) razonables que encuentro cuando voy de viaje, hoy os traigo las fotos del Matadero de Madrid. Como tantos otros edificios industriales, perdida la función para la que fueron concebidos, son ahora rehabilitados y destinados a un nuevo uso (odio la expresión "puesta en valor") como centros culturales. En el caso madrileño se han dado diferentes usos a las naves: una de ellas es gestionado por el Teatro Español; otra, lo estará por la Fundación Germán Sanchez Ruiperez; otros espacios son destinados a filmoteca.



Es evidente que no podemos comparar el antiguo matadero madrileño con el langreano, en cuanto a su magnitud pero si en cuanto a tipología arquitectónica, función y nuevo uso como espacio cultural (en nuestro caso pinacoteca)



(fotografías realizadas y cedidas por Alicia Platas)


4 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Pues no pongas en valor, 'poner en valor', simplemente realza, valora, pondera, aumenta su valía... jejeje (¿Se nota que también lo odio?) Hay un político de esta tierra mía -con ínfulas de subir en el escalafón nacional, pues hasta sale en la tele- al que no se le cae de la boca, qué cansino.
Ah... se me olvidaba, sí, tienen que ver, y está muy bien que los grandes edificios que han perdido su destino original, encuentren una nueva utilidad para la comunidad.

l'archivadora dijo...

De nuevo te hago caso, Amando, y sustituyo la odiosa expresión.

A mí el proyecto me pareció interesante y el conjunto de edificios espectacular. Además,después de Matadero-Madrid, que es como llaman al conjunto- estuvimos dando un paseo por Madrid Río, que es la recuperación del Manzanares.

xGaztelu dijo...

Supongo que las dos fotos son del mismo edificio: si no, el parecido es más que asombroso … A mi la remodelación de nuestro MATADERO me pareció excesiva, poco legible y poco comprensible. Pero quiero volver, para verlo de nuevo. Como dice Amando es bueno dar uso a lo que no lo tiene, pero no vale todo.

xG

l'archivadora dijo...

xGaztelu no te equivocas.

Cuando estuve allí,solo pude llevarme una impresión general de los edificios porque la visita guiada giraba en torno a los nuevos usos y actividades que allí se llevan a cabo. Es muy posible que en un próximo viaje, vuelva para fijarme más en los edificios.
Quería releer tu entrada sobre Matadero Madrid.La leí en su día y creo recordar que no estabas demasiado convencido.

P.D: en la próxima entrada, se hace mención al macelo langreano y su rehabilitación.