viernes, 1 de abril de 2011

PEDRO DURO Y ANTONIO VELAZQUEZ, HIJOS (ADOPTIVOS) DE LANGREO

(El artículo ocmpleto fue publicado en el Portfolio de Santiago de 2003)

Publico hoy el  fragmento de un  artículo que  escribí sobre los hijos adoptivos de Langreo, el referido a los dos primeros: Pedro Duro y Antonio Velázquez. No suelo hacerlo de esta manera pero lo que pretendo hoy es facilitarles alguna información a los alumnos del Taller de Historia que el archivo municipal organiza conjuntamente con el I.E.S. Jerónimo González

HIJOS ADOPTIVOS (nombre y fecha del acuerdo)

Pedro Duro 8 julio 1911

Antonio Velázquez Duro 11 agosto 1917

(...)
PEDRO DURO BENITO

Nacido en Brieva (Logroño) en 1810, llegó a Langreo en 1857 donde estableció una fábrica siderúrgica –popularmente conocida como “la fábrica”- y formó la sociedad Duro y Cia.

Es de sobra conocido el papel que tanto el propio Duro como la compañía por él fundada tuvieron en la transformación de Langreo. Sirva como resumen un extracto de la moción en la que se solicita su nombramiento como hijo adoptivo de Langreo a título póstumo:

“A la Corporación municipal= los concejales que suscriben a la Ilustre Corporación tienen el honor de exponer= Que los grandes hombres que con su virtud, talento y competencia contribuyeron al progreso de la industria se hacen acreedores al respeto y cariño de los pueblos donde han desarrollado sus iniciativas= Que el pueblo de la Felguera en particular y el concejo de Langreo en general, deben guardar gratitud eterna para uno de estos hombres de tan excepcionales condiciones, que, en vida se llamó D. Pedro Duro Benito, fundador de la industria que lleva su nombre y del pueblo de la Felguera; un modesto caserío en1860, convertido hoy en floreciente y hermosa villa..”

En esta misma moción se solicitaba el traslado de la estatua de Pedro Duro desde los jardines de la fábrica a la plaza de la Iglesia (en el lugar que sigue ocupando en la actualidad)



ANTONIO VELÁZQUEZ DURO

Estaba casado con la nieta de Pedro Duro, Dolores Fernández Duro (precisamente en la misma sesión en la que se le nombró a él Hijo Adoptivo, se concedía a su mujer y a la hermana de esta, el título de Hijas Predilectas)

Fue el fundador de dos importantes industrias establecidas en La Felguera: Tornillería del Nalón y Fábrica de Ladrillos Refractarios. Pero además desempeñó un importante papel dentro de Duro-Felguera. Cuando la empresa se convirtió en Sociedad Anónima él era el principal accionista, con una inversión de más de 3.000.000 Ptas. También ostentó el cargo de Presidente en el periodo 1909-1910.

Durante algún tiempo fue concejal por el distrito de la Felguera aunque renunció al cargo cuando fijó su residencia habitual en Madrid. Este hecho no disminuyó su vinculación con Langreo.

Promovió la fundación del colegio de La Salle, inaugurado en 1902, en un edificio propiedad de la familia Velázquez Duro. Junto con su mujer, cedió los terrenos para la construcción de un parque en la Felguera (conocido popularmente como “parque viejo) y donaron una cantidad para que se trasladara el mercado cubierto que estaba enclavado en los terrenos en que se situaría el parque (La mitad del coste de este traslado lo abonó su cuñada Pepita Fernández Duro) Unos años más tarde, en 1923, el matrimonio Velázquez-Fernández Duro costearía la traída de agua a la Felguera.

1 comentario:

Amando Carabias María dijo...

Estos detalles on los que ensalzan el valor de un pueblo, de una comunidad, no encerrada en sí misma