domingo, 10 de octubre de 2010

Historia de la arquitectura moderna, de Leonardo Benévolo

Poco a poco el blog va tomando forma y van surgiendo secciones, como esta que comienza hoy. En ella quiero hablar sobre libros que de alguna forma están relacionados con los temas que vamos a tratar aquí y con los que iremos conformando la Biblioteca del archivo

Hasta ahora cuando tenía que preparar algún artículo relacionado con edificios o los arquitectos del concejo buscaba y leía tan solo los libros o capítulos necesarios para ello pero no tenía una visión de conjunto. Decidí que ya iba siendo hora de subsanar dicho error leyendo algún manual de arquitectura y parece que elegí con acierto.

Es un libro escrito por y para arquitectos por lo que hubo algunos conceptos que se me escapaban. Incluso hubo momentos en que me pregunté si estaría matando moscas a cañonazos. Al fin y al cabo ¿que tiene que ver la arquitectura sudaméricana o la japonesa con la que se lleva a cabo en este concejo?

Sí tenían que ver y mucho los primeros capítulos del libro, los que hacen mención a la revolución industrial y lo que supuso no solo en la aparición de la arquitectura moderna, con los nuevos materiales y tipos constructivos, sino también con algo que es el pan nuestro de cada día: el valor (y la especulación) del suelo.

"Gran importancia tiene, a este respecto, la diferenciación entre edificio y suelo. Mientras un edificio era considerado como de duración indefinida y el solar quedaba utilizado de modo estable, su valor, quedaba, por asi decir, incorporado al del edificio; pero si consideramos limitada la vida del edificio, el solar adquiere un valor económico independiente, variable según las circunstancias, y si la edificación sufre cambios lo bastante frecuentes nace un mercado del suelo."

Las menciones a la arquitectura del hierro y el papel que jugaron los ingenieros en la tranformación y evolución de la manera de construir; los primeros planes urbanísticos o las smoke cities, guardan relación con lo que sucedió en Langreo en el periodo de entresiglos (S.XIX al XX) y en la etapa de nuestro alcalde urbanista.

Al leer sobre el socialismo utopico y su reflejo en la arquitectura no pude por menos de pensar el proyecto de Enrique Rodriguez Bustelo para el barrio La Nalona (tan solo llegaron a construirse dos pabellones)

Me pareció muy interesante el capítulo dedicado a la arquitectura en los paises socialistas. Encontré grandes similitudes con lo ocurrido con la literatura; la supeditación a la ideología con la consiguiente perdida de calidad.

También me llamó la atención que un grande de la arquitectura com Le Corbusier (aunque no fue el único) no consiguiera trasladar sus proyectos del papel a la realidad; o que cuando consiguiera hacerlo, el resultado no fuera demasiado favorable. Luego, fijándome en algunos de esos edificios que nos rodean por todas partes, me di cuenta de que su grandeza no está tanto en las obras individuales que hayan podido realizar como en la influencia que han dejado en la arquitectura y en los arquitectos posteriores.

Siendo sincera no disfruté todos los capítulos por igual; algunos de los que componen la sexta y septima parte se me hicieron más cuesta arriba. Influyó en ello, creo el cansancio (tuve que leer el libro a marchas forzadas) y el que parte de lo que allí se mencionaba era desconocido para mí y quizás -puede que por cansancio- pesaba más la parte "técnica". Aunque al encontrarme con la mención a los polígonos urbanísticos (tenemos un claro ejemplo de ello en el concejo con el de Riaño) o los problemas y retos que plantean las ciudades volví a sentirme en terreno conocido.

Resumiendo, me pareció un libro interesantísimo y altamente recomendable para aquellas personas interesadas en la arquitectura y el urbanismo aún cuando, como es mi caso, no sean especialistas en la materia. Sinceramente, pienso que no podíamos comenzar de mejor forma a crear nuestra Biblioteca del archivo.

6 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Me ha gustado el artículo. Es una lástima que uno no pueda dedicar tanto tiempo a otros saberes que por lo demás son tan necesarios, aunque parezca que no nos afectan.
Menos mal que nos quedan personas tan inquietas como tú y que, además, comparten con el resto.

xGaztelu dijo...

Es buen libro, desde luego. Yo lo leí hace mil años, y aprendí mucho. Con tu reseña quizá me anime a repasarlo ...

xG

l'archivadora dijo...

Google se tragó mi contestación, así que espero tener mejor suerte esta mañana.

Gracias, Amando mi interés en la arquitectura comenzó a desarrollarse precisamente por el trabajo. La documentación relacionada con urbanismo es la más solicitada tanto por el Ayto como por los investigadores.

xGaztelu puede que para un profesional en activo y que está muy al tanto de lo que se hace, no resulte tan interesante. Para mí, resultó -a pesar de los momentos "difíciles"-tremendamente interesante.

Saliéndome del tema, me acordaba de tí estos días. La Nueva España -un periódico regional-está publicando los domingos una serie de entrevistas con arquitectos asturianos y de cierto prestigio. Procuro leeerlas porque ¡de todo se aprende!

xGaztelu dijo...

He entrado en la página de LA NUEVA ESPAÑA para ver si era capaz de encontrar esas entrevistas, pero no he dado con ellas: no sé si no están, o mi torpeza es manifiesta ...

xG

l'archivadora dijo...

xGaztelu este es la dirección de la ultima entrevista. A Jorge Suarez, de la consultora Impulso Industrial Alternativo

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/10/10/clase-politica-creyo-arquitectura-milagrosa-poner-ciudad-mapa/978638.html

Tienes que ir a la hemeroteca; buscar la edición de los domingos y allí en sociedad está incluido.

Camila dijo...

Es interesante averiguar datos sobre la arquitectura ya que como estudio esa carrera me gusta informarme sobre ello. A través de mi televisión de led veo muchos programas en donde muestran el estilo arquitectónico de los lugares